47 años del oro olímpico de ‘Morochito’ Rodríguez

Familia deportiva de Mérida, tal como hoy, hace 47 años, el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez consiguió la primera medalla de oro para Venezuela en unos Juegos Olímpicos. El 26 de octubre de 1968 ‘Morochito’ logró colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de México 1968 tras derrotar al surcoreano Yong-Ju Jee en la división de los 48 kilogramos.
 
Aquel último combate de 1968 inició con dificultades para Venezuela, porque Rodríguez no daba el peso. Estaba ligeramente por encima y tuvo que trabajar antes de subir a la báscula para poder pelear. Su camino a la cima no fue nada fácil por los problemas con el peso (tenía casi un kilo de más del exigido). Durante la noche previa al combate tuvo que caminar en la madrugada para sudar y bajar de los 48 kilos, y lo pudo conseguir.


El púgil se convirtió en una leyenda del deporte venezolano (En la foto, 'Morochito' Rodríguez en la actualidad)
 
Al momento del combate se le vio cansado por el esfuerzo del día anterior. Sin embargo, se fajó e intercambió golpes con el surcoreano. Culminados los tres asaltos reglamentarios, el árbitro levantó las manos del venezolano para consagrarlo como el primer campeón olímpico de Venezuela. Antes de coronarse, el criollo batió a Rafael Carbonell (Cuba), Hatha Karunaratne (Sri Lanka) y Harlan Marbley (Estados Unidos). Un año antes, en 1967, Rodríguez fue campeón de los Juegos Panamericanos, en Winnipeg, Canadá.


En la foto, el histórico momento en que 'Morochito' Rodriguez fue premiado con la medalla de oro (México, 26 de octubre de 1968)
 
El púgil, que desde niño trabajó con su abuela vendiendo pescado en su natal Cumaná, recibió su apodo de ‘Morochito’ por tener una hermana gemela llamada Alida. La presea de ‘Morochito’ era la única para Venezuela hasta agosto de 2012, cuando el espadista Rubén Limardo se colgó la segunda dorada tras su extraordinaria actuación en la esgrima de los Juegos Olímpicos de Londres. Antes, el taekwondista Arlindo Gouveia, logró un oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, en 1992. En ese momento el taekwondo era un deporte de exhibición y no contabilizaba para el medallero oficial. Cada 26 de octubre, en Venezuela se hacen diversos actos para recordar la hazaña de ‘Morochito’ Rodríguez, quien trajo a suelo patrio nuestro primer oro olímpico.


El boxeador sucrense derrotó en la final olímpica al surcoreano Yong-Ju Jee en la división de los 48 kilogramos (En la foto, uno de los episodios de la histórica pelea)
_____________________
Fuentes informativas
Sitios Web
http://noticiaaldia.com/2015/10/se-cumplen-47-anos-de-la-hazana-de-francisco-morochito-rodriguez-primer-oro-olimpico-venezolano/
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_%22Morochito%22_Rodr%C3%ADguez
http://www.avn.info.ve/contenido/hace-47-a%C3%B1os-venezuela-celebr%C3%B3-su-primer-oro-ol%C3%ADmpico
 
Imágenes
http://noticiaaldia.com/2015/10/se-cumplen-47-anos-de-la-hazana-de-francisco-morochito-rodriguez-primer-oro-olimpico-venezolano/
http://puntoolimpico.com.ve/francisco-morochito-rodriguez-primer-medallista-olimpico-venezolano-de-oro/
http://www.noticias24.com/londres2012/noticia/1449/el-camino-olimpico-de-venezuela-empezo-en-londres-la-historia-de-nuestro-pais-en-los-jj-oo/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=16800921&sid=63c5e7f9b13b4daa814fb70a25507b69
 
Compilado por la familia de Meridamia.net
El hogar virtual de la familia de Mérida

Imagen de admin
meridamia.net.ve

Profesionales, emprendedores, estusiastas y especialmente enamorados de Mérida, la ciudad universitaria por excelencia de Venezuela, donde la cultura, el arte, los espectáculos y la educación se mezclan en el día a día de sus habitantes.

Website: Hobbysoft

Comentarios en Facebook