74 años del natalicio de la inigualable Doris Wells

Querida familia merideña, recibe un abrazo cordial y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo que recuerda la vida y obra de la artista venezolana más admirada de la segunda mitad del siglo XX hasta el presente, la inolvidable Doris Wells, un merecido homenaje a nuestra cultura contemporánea, acompáñanos a recordar a esta venezolana excepcional. Hace unos días, el diario El País de España, publicó un interesante reportaje acerca del género dramático televisivo denominado: telenovela. Lo que llevó a que en los últimos días intelectuales latinoamericanos se refieran al fenómeno con sello latino, que tuvo en los dramáticos venezolanos un referente mundial.
 
La crítica actual considera que la telenovela latinoamericana vino en declive desde que la señal de RCTV Salió del aire en 2007, sin embargo, no sólo la salida del aire de RCTV banalizó la telenovela latinoamericana, pues se considera que desde antes de 2007 la telenovela venezolana se había tornado absurda, de baja calidad y precaria en todo sentido, una de las razones se atribuye a la partida de figuras fundamentales que hicieron del género una leyenda, una de esas figuras es Doris Wells, una figura fundamental del cine y la televisión latinoamericana del siglo XX y cuyo vacío aún golpea el género dramático nacional y regional.  
 

En Oriana (1985), Doris Wells presentó una de las mejores actuaciones de su brillante carrera, recibió el reconocimiento internacional con varios premios, incluyendo una nominación al Globo de Oro (En la foto, Doris tocando el piano en una escena de la película)

La historia del cine y la televisión venezolana no puede entenderse en su completa dimensión sin la presencia de la escritora, productora, guionista, animadora y actriz Doris Wells, quien rompió el esquema de la ‘telenovela rosa’ siendo pionera en la adaptación de las más grandes obras de la literatura venezolana a la televisión y el cine. Este 28 de octubre Doris Wells cumpliría 74 años, con motivo de su natalicio la recordamos.
 
Doris María Buonafina Patiño, conocida como Doris Wells, nació en Caripito, estado Monagas, el 28 de octubre de 1941 y murió en Caracas el 20 de septiembre de 1988, con tan sólo 46 años. Sus biógrafos afirman que la familia de la artista negaba la posibilidad de que ella se dedicara al mundo del espectáculo, pues desde niña demostró gran inteligencia que tenía que aprovecharse en una profesión ‘verdadera’. La pequeña Doris se mudó a Caracas con su familia al terminar la primaria y a escondidas de su madre, decidió inscribirse en una escuela de teatro dirigida por la emblemática Juana Sujo. Rápidamente su talento llamó la atención y fue ‘reclutada’ para hacer extras en el desaparecido canal privado de televisión RCTV, en adelante Doris Wells se convirtió en la figura más importante del cine y la televisión de Venezuela.  


Junto al laureado escritor venezolano Salvador Garmendia (1928-2001), Doris emprendió un proyecto para llevar al cine y la televisión las obras maestras de la literatura venezolana

 
De la ‘novela rosa’ a las adaptaciones literarias y crítica social
 
En 1964 la talentosa actriz fue seleccionada para ser parte del elenco de la telenovela dramática Historia de tres hermanas, con la que se buscaba dar un cambio al tradicional melodrama de amor, allí actuó junto a figuras como Eva Blanco, Eva Moreno, Raúl Amundaray y Guillermo González. Pero Doris mostró una faceta desconocida, resultó ser una escritora y guionista extraordinaria y junto al laureado escritor venezolano Salvador Garmendia (1928-2001), emprendió un proyecto para llevar al cine y la televisión las obras maestras de la literatura venezolana, siendo su autor favorito uno de los máximos representantes de la vanguardia latinoamericana, Guillermo Meneses (1911-1978).
 
La audiencia venezolana no estaba acostumbrada a telenovelas con crítica social y política, mucho menos del mundo de la literatura, el cine nacional tampoco exaltaba a la literatura, se concentraba más en la comedia negra y el cine urbano, pero Doris perseveró hasta lograr que RCTV aprobara su ambicioso proyecto de renovación de las artes venezolanas y crecimiento cultural, inaugurando una estética que elevó el nivel de la televisión y el cine de Venezuela, así se llevaron a la televisión las grandes obras literarias, en las que Doris actuó o participó como guionista, algunas de estas son: Campeones (escribió y actuó), basada en la novela de Guillermo Meneses; Pobre Negro y La Trepadora (actuó y escribió conjuntamente), basada en las novelas de Rómulo Gallegos;  las novelas históricas Gómez y Estefanía (actuó en la primera, escribió conjuntamente en la segunda); La hora menguada, de Rómulo Gallegos (actuó y escribió conjuntamente) y la icónica y recordada La fiera; también fue guionista muy activa en la adaptación de Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, protagonizada por Marina Baura.


'La Señora de Cárdenas' (1977) le dio una nueva dimensión a la llamada 'telenovela rosa', por primera vez se representaba a la típica ama de casa venezolana, abatida por el machismo y la indolencia de la cultura patriarcal imperante. Otro éxito rotundo de Doris Wells (En la foto, escena de la telenovela) 

Sus actuaciones y adaptaciones más importantes:
 
-Renzo ‘El Gitano’
-La señora de Cárdenas
-Raquel
-La Trepadora
-Pobre negro
-La fiera
-Campeones
-La hora menguada
-Oriana
 
Oriana, La fiera y La hora menguada
 
Para la crítica especializada las mejores actuaciones de Doris Wells se produjeron en tres clásicos, hoy inmortalizados como grandes obras maestras del cine y la televisión venezolano, se trata de la película Oriana (1985) dirigida por Fina Torres, en la que Doris Wells interpretó el personaje mejor logrado hasta la fecha en un filme venezolano, esta película ganó el premio Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes y Doris se convirtió en la única venezolana hasta la fecha en obtener una nominación al Globo de Oro como mejor actriz dramática. Sus otras dos actuaciones inolvidables se produjeron en la telenovela La fiera (1978), en donde interpretó a ‘Isabel Blanco’ y en la película para televisión La hora menguada (1984), donde interpretó a Enriqueta, para muchos la mejor actuación de su brillante carrera, cabe destacar que ‘La hora menguada’ es hasta la fecha una de las mejores películas para televisión hecha en América Latina, se considera desde el punto de vista de la adaptación literaria, una obra maestra.


A Doris le preocupaba que la audiencia venezolana no habituada a la literatura, rechazara su proyecto de televisión culta, pero entonces apareció en escena en La Fiera (1978) y rápidamente pasó a formar parte de la cultura popular, la devoción de la audiencia por la actriz llevó a que su ambicioso proyecto se convirtiera en un éxito (En la foto, en una escena de La Fiera)
 
A continuación disfruta la brillante actuación de Doris Wells en la película La hora menguada (RCTV, 1984):


 
El diario El Nacional se ha dado a la tarea de imprimir en la memoria del venezolano a sus grandes personajes y en 2009 publicó Doris Wells, con el apoyo de la Fundación Bancaribe, bajo la pluma de la profesora Ocarina Castillo D’ Imperio, quien en 121 páginas realiza un recorrido a través de la vida de la actriz venezolana. En 2011 la Biblioteca Talento Venezolano, adscrita a la Biblioteca Nacional, reeditó esta biografía como un homenaje a la inolvidable actriz.
 
Disfruta un video con un especial realizado por RCVT Internacional en honor a Doris Wells:


 
Doris Wells deslumbró con cada una de sus interpretaciones. Su presencia en la pantalla siempre tuvo un efecto poderoso en las masas. Si viviera en esta época, quizá sería la madre de la protagonista, la villana de la historia o, mejor aún, la escritora y productora de algún espacio dramático, su prematura muerte debido al cáncer, impidió verla en Broadway o Hollywood, nunca podremos saberlo, pero su partida dejó una vacío en la escena cultural venezolana, ella ya no está físicamente entre nosotros, pero su legado artístico vive, por eso hoy celebramos junto a ustedes el talento inigualable de la mejor, Doris Wells. ¡Saludos!
 
____________________________
Fuentes informativas
Sitios Web
http://es.wikipedia.org/wiki/Doris_Wells
http://www.unlugarparadespegar.com/2011/09/doris-wells-23-anos-de-historia-despues.html
http://www.lapatilla.com/site/2011/09/19/dos-decadas-sin-el-brillo-de-doris-wells-fotos/
http://informe21.com/ocarina-castillo-d%E2%80%99imperio
http://talentovenezolano.blogspot.com/
http://www.codigovenezuela.com/2011/07/cultura-y-espectaculos/critica-vital/enprimerafila-la-inolvidable-doris-wells-por-luis-alberto-rosas
 
Imágenes
http://www.codigovenezuela.com/2011/07/culturayespectaculos/criticavital/enprimerafila-la-inolvidable-doris-wells-por-luis-alberto-rosas
http://talentovenezolano.blogspot.com/
http://www.lapatilla.com/site/2011/09/19/dos-decadas-sin-el-brillo-de-doris-wells-fotos/
http://www.diversomagazine.com/2009/12/jose-bardina.html
http://tatyypunto.blogspot.com/2012/08/oriana.html
 
Video
http://www.youtube.com/watch?v=mON8u8IFnxA
https://www.youtube.com/watch?v=54s1-hOMZjE
 
Compilado por el equipo de Meridamia.net
El hogar virtual de la familia de Mérida
 

Imagen de admin
meridamia.net.ve

Profesionales, emprendedores, estusiastas y especialmente enamorados de Mérida, la ciudad universitaria por excelencia de Venezuela, donde la cultura, el arte, los espectáculos y la educación se mezclan en el día a día de sus habitantes.

Website: Hobbysoft

  • Comentarios

0 Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Comentarios en Facebook