¡Alerta! El virus del Zika está en Venezuela

 

Familia merideña, las autoridades sanitarias nacionales confirmaron los primeros casos del virus del Zika en Venezuela, reportados en los estados Lara, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta, pero se manejan cifras extraoficiales acerca de casos en el resto del país, incluso en el estado Mérida. El término ‘Zika’ es lo bastante extraño como para comprender que al flagelo del Dengue y Chikungunya se apoderaron de la salud de un buen número de venezolanos. ¿‘Zika’? De repente invadió el ámbito nacional y nos tomó desprevenidos, ¿qué es?, ¿de dónde vino?, ¿tiene cura?, ¿cómo prevenirlo?, son las interrogantes más importantes acerca de este problema médico que amenaza seriamente la salud de los venezolanos.

Desde que el Zika se extendió por América Latina, los casos de microcefalia se han multiplicado, los científicos creen que el virus del Zika es la causa por lo que países como Colombia han recomendado a las mujeres no embararse este año. En la foto se aprecia niño con microcefalia (Foto: Cortesía AP)

Para combatir esta enfermedad lo primero que hay que hacer es estar bien informado acerca del virus. El virus del Zika (ZIKV) o simplemente Zika es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes. Pero en realidad el virus no es nuevo, su origen se remonta a la década de 1950 y fue detectado en la región ecuatorial de África y Asia. Se sospecha que su traslado a América ocurrió vía marítima, debido al comercio que une a ambas regiones del planeta. América Latina es territorio de cultivo para el Aedes aegypti por ser de mayoría tropical, sólo los países con climas templados pueden evadir el virus, de hecho, según informaciones divulgadas por BBC Mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que sólo Canadá y Chile podrían evadir el virus.  

El virus del Zika (ZIKV) o simplemente Zika es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes

Ahora bien, hay que tener cuidado, los virus del Zika, Dengue y Chikungunya tienen síntomas parecidos y ese es uno de las dificultades más enconosas para las autoridades sanitarias, que el ciudadano común no sepa identificar los síntomas y que recurra sin revisión médica, a tratamientos erróneos.

 

¿Cuáles son los síntomas y cómo diferenciarlos?

Los síntomas son similares al Dengue, pero son más leves y, por lo general, duran de cuatro a siete días. Se desarrolla un cuadro agudo de exantema macular o papular, y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos, los menos caracterizados son vómito y diarrea. Manifestaciones hemorrágicas se han documentado en una sola instancia, hematospernia. Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea maculopapular que comienza en la cara o tronco antes de pasar al resto del cuerpo, conjuntivitis, dolor en las articulaciones, fiebre de bajo grado y dolor de cabeza. En casos raros, el Zika se complica por el Síndrome de Guillain-Barré*. En términos generales es una enfermedad benigna sobre la cual no se reportan casos fatales.

El zarpullido en diversas áreas del cuerpo es uno de los síntomas más comunes del Zika

Tratamiento 

Lo más común en estos tres virus es consumir gran cantidad de líquido, asimismo, se suele suministrar analgésicos tipo paracetamol (acetaminofén). También consumir consomé de pollo (de patas de pollo) ya que ayuda considerablemente a reponerse de los síntomas. Es importante aclarar que una vez que estos virus se introducen en el cuerpo ya no es posible erradicarlos, se alivian los síntomas, se logra recuperación pero se vive con ellos el resto de la vida.

Se suele suministrar analgésicos tipo paracetamol (acetaminofén)

Prevención 

La OMS recomienda evitar tener lugares que sirvan como depósitos de crías para los mosquitos, tales como los pipotes de agua, otra opción es fumigar, sin embargo, ésta no elimina los huevos, por lo que definitivamente la salubridad del hogar y sus alrededores es la mejor manera de mantener los mosquitos alejados. Las autoridades municipales deben estar muy atentas de la limpieza de brocales y sumideros, del asfaltado de huecos, de la recolección de los desechos y su adecuada disposición final, todo lo que sea necesario para evitar la proliferación de mosquitos. Es importante que tomes consciencia de esta información y, por favor, la difundas porque el Zika llegó a Venezuela. ¡Saludos!

Las autoridades municipales deben estar muy atentas de la limpieza de brocales y sumideros, del asfaltado de huecos, de la recolección de los desechos y su adecuada disposición final, todo lo que sea necesario para evitar la proliferación de mosquitos

(*) Nota:

Es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas. Puede ocasionar la muerte si no se aplica tratamiento, pero la mayoría de los enfermos sobrevive.

___________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160125_salud_zika_america_latina_oms_lb?ocid=socialflow_twitter

http://www.entornointeligente.com/articulo/7608019/VENEZUELA-iquest;Coacute;mo-diferenciar-el-zika-chikunguntilde;a-y-dengue-26122015

https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_de_Zika

 

Imágenes

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160125_salud_zika_america_latina_oms_lb?ocid=socialflow_twitter

http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-zika-nuevo-virus-amenaza-latinoamerica-20150615214213.html

http://lopezdoriga.com/tag/zika/

http://www.hoy.com.ni/2015/12/11/agua-sucia-por-toda-la-calle-del-barrio-villa-libertad/

http://www.labstein.com/portfolio/acetaminofen-mas-codeina-fosfato/

http://footage.framepool.com/es/shot/175539362-fiebre-hemorragica-flavivirus-virus-arn-capside

 

Compilado por el equipo de Meridamia.net

El hogar virtual de la familia de Mérida

Imagen de admin
meridamia.net.ve

Profesionales, emprendedores, estusiastas y especialmente enamorados de Mérida, la ciudad universitaria por excelencia de Venezuela, donde la cultura, el arte, los espectáculos y la educación se mezclan en el día a día de sus habitantes.

Website: Hobbysoft

Comentarios en Facebook