Bob Dylan, una leyenda viviente

 

El cantante, compositor, poeta y escritor estadounidense Bob Dylan (1941) es considerado uno de los cantautores más influyentes de la historia de la música. Este 13 de octubre su nombre retumbó en el mundo debido a que la Academia de las Ciencias de Suecia anunció que le confería al legendario músico el Premio Nobel de Literatura, uno de los anuncios más esperados del año; controversial o no, en este artículo no vamos a cuestionar ni apoyar la decisión de la Academia sueca, pero sí vamos a celebrar el talento incuestionable de este hombre de la música y de las letras que ya es una leyenda. Dylan ha tenido gran influencia en la música y la cultura popular desde hace más de cinco décadas. Gran parte de sus más célebres obras datan de la década de 1960, cuando sus canciones se convirtieron en crónicas de malestar social, las canciones Blowin in the Wind y The Times They Are A-Changin se convirtieron en himnos de los derechos civiles y contra la guerra. Las letras de Dylan incorporan una amplia gama de influencias políticas, sociales, filosóficas y literarias, estas esafiaron las convenciones de la música pop existentes e hicieron un llamado a la floreciente contracultura.

Bob Dylan introdujo la palabra, es decir, la poesía, la literatura, dentro de la música rock, y al hacerlo cambió la vida de muchos

 

Bob Dylan introdujo la palabra, es decir, la poesía, la literatura, dentro de la música rock, y al hacerlo cambió la vida de muchos. Al escucharlo, Lennon descubrió que la canción pop podía ser una forma de arte, y como tal un medio válido donde poder volcar sus visiones y sentimientos, algo que él hasta ese momento reservaba para la literatura (Help! y You’ve Got to Hide Your Love Away fueron algunas de las consecuencias inmediatas de ese descubrimiento). Lo mismo le sucedió a Jimi Hendrix, quien sintió que las palabras de Bob eran el equivalente escrito de las mágicas notas de su guitarra, y unió ambas en su deslumbrante versión de All Along the Watchtower. Bob Dylan no es un simple cantautor, es un icono de la cultura, al igual que lo son Bob Marley, Freddie Mercury y David Bowie (ya fallecidos). Desde la música popular estadounidense, británica y caribeña, estos hombres saltaron a otras dimensiones del arte que forman parte del acervo cultural de la humanidad.

 

____________________

Fuentes informativas

Sitios Web

https://en.wikipedia.org/wiki/Bob_Dylan

http://www.rollingstone.com.ar/1411500-de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-bob-dylan

 

Imágenes

http://www.jotdown.es/2012/05/cincuenta-razones-por-las-que-nos-sigue-gustando-bob-dylan-i/

http://musicandote.com/la-historia-detras-de-bob-dylan/

 

Compilado por el equipo de Meridamia.net.ve

El hogar virtual de la familia de Mérida

Llovizna - Brenda

Website: http://www.meridamia.net

@meridamianet @hobbysoftca

Comentarios en Facebook