Conoce el Parque Paleoarqueológico de Llano El Anís de Mérida

Querida familia de Mérida, en esta oportunidad te invitamos a conocer uno de los destinos turísticos menos conocidos de la geografía merideña, ¿te quieres reencontrar con la Prehistoria? Entonces no puedes dejar de visitar las ensoñadoras instalaciones del Parque Paleoarqueológico de Llano El Anís. Parece difícil de imaginar, cuando se habla de fósiles de criaturas colosales que dominaron la Tierra hace millones de años, no asociamos esos sorprendentes hallazgos con nuestro país, menos con la región andina. Se sabe que los grandes yacimientos de dinosaurios en esta parte del mundo se hallan en la Patagonia, en el extremo más al sur del hemisferio, pero en 2008 investigadores de la Universidad de Los Andes nos sorprendieron con el hallazgo de tres mastodontes en las áridas tierras del municipio Sucre.


Por la autopista Rafael Caldera que une a la ciudad de El Vigía con la capital andina, puede observarse al pasar el túnel Santa Teresa, un ambiente seco, medio xerófilo y agreste, vestigio de un rico pasado prehistórico  difícil de imaginar (Foto: Denis Alexander Torres)

El Parque Paleoarqueológico de Llano del Anís se encuentra ubicado en Chiguará, municipio Sucre, cuya capital es la ciudad de Lagunillas, localizada en la parte central del estado Mérida. Los turistas pueden hacer dos rutas arqueológicas, una donde se pueden ver y estudiar los fósiles, como también escuchar la historia de los hallazgos, y la ruta geológica donde se pueden observar todas las formaciones de la Cordillera de Mérida. También se puede observar la excavación de los restos de un mastodonte como la exposición artesanal en el liceo Llano del Anís.


El Parque Paleoarqueológico de Llano del Anís se encuentra ubicado en Chiguará, municipio Sucre, cuya capital es la ciudad de Lagunillas, localizada en la parte central del estado Mérida
 

Orígenes
 
Quien viene a Mérida por la autopista Rafael Caldera que une a la ciudad de El Vigía con la capital andina, puede observar al pasar el túnel Santa Teresa, un ambiente seco, medio xerófilo y agreste. Si eres turista o merideño, debes saber que estás pisando tierra en donde hace 10.000 años vivió una exuberante fauna (megafauna) y estás transitando por una antigua laguna (paleo-laguna) que hoy se está convirtiendo en un centro de exploración y recolección de restos animales y fósiles vegetales. A partir de allí comenzarás a adentrarte a una Mérida capaz de generar un turismo muy especial, sin teleférico, pero con una gran variedad de paisajes geológicos. La desérticas zonas que circundan la autopista Rafael Caldera fueron valles y pantanos poblados por dinosaurios y toda clase de flora y fauna prehistórica. Los mastodontes que allí habitaban tenían su área de acción en las riberas del río Chama, en las planicies y playas bañadas por las aguas del colosal río, en donde aún se ven vestigios de ese pasado remoto en los islotes que se pueden apreciar desde la autopista, en la zona de El Anís y Los Araques.


Los mastodontes que habitaban la zona tenían su área de acción en las riberas del río Chama, en las planicies y playas bañadas por las aguas del colosal río, en donde aún se ven vestigios de ese pasado remoto en los islotes que se pueden apreciar desde la autopista, en la zona de El Anís y Los Araques (Foto: Denis Alexander Torres)
 

Los mastodontes eran proboscídeos (animales con un apéndice alargado y tubular, llamado comúnmente trompa, situado en la cabeza) pertenecientes a la extinta familia Gomphoteriidae, emparentados con los elefantes actuales. Eran bastante grandes, con una altura próxima a los 3 metros y una masa corporal aproximada de 4 toneladas. La especie a la cual perteneció el espécimen merideño muy probablemente era Notiomastodon platensis, propia de América del Sur. Algo que vale la pena resaltar es que si bien otros restos fósiles de mastodonte han sido hallados en Venezuela, el de Mérida es el más completo por su composición ósea y contexto paleontológico. Este patrimonio natural todavía está siendo excavado y estudiado para determinar su edad aproximada, especie y descifrar varias incógnitas asociadas a su biología y causa de muerte.


 Esta imagen referencial es una recreación de la zona y de los animales que la habitaban hace millones de años, resalta el mastodonte

Los hallazgos
 
En noviembre de 2006 la señora Ana Rosa Fernández de Villasmil descubrió por casualidad restos de huesos de un gran animal, éste fue identificado posteriormente como restos fosilizados de un mastodonte (elefante gigante) por el personal del Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes. En 2011, en un esfuerzo digno de reconocer, la Universidad de Los Andes y la Gobernación de Mérida inauguraron el Parque Paleoarqueológico Llano El Anís. Actualmente, en el área adyacente al parque se sigue excavando, pues los paleontólogos consideran que toda esa zona de influencia del río Chama es un importante yacimiento de restos fósiles. Los científicos de la Universidad de Los Andes y Fundacite aún investigan la biología de estos animales y las posibles causas de su muerte. Ya los sabes, si quieres ‘caminar’ son dinosaurios en las desérticas montañas de El Anís podrás reencontrarte con el pasado. ¡Saludos!


Los científicos de la Universidad de Los Andes y Fundacite aún investigan la biología de estos animales y las posibles causas de su muerte
 
____________________
Fuentes informativas
Sitios Web
http://jerf.me/2012/09/02/parque-paleo-arqueologico-llano-el-anis-merida/
http://visiontorres.blogspot.com/2011/09/llano-del-anis-tierra-de-mastodontes.html
http://www.actualidad-24.com/2011/10/parque-paleoarqueologico-de-llano-del.html
http://www.fundacite-merida.gob.ve/index.php/2-uncategorised/89-parque-paleo-arqueologico-de-llano-del-anis-abrio-al-publico
 
Imágenes
http://museoarqueologicoula.blogspot.com/2015/01/diplomado-en-arqueologia-de-la.html
http://educambientala2013grupo02.blogspot.com/2013/07/parque-paleoarqueologico-llano-el-anis.html
http://paleovenezuela.blogspot.com/2009_11_01_archive.html
http://visiontorres.blogspot.com/2011/09/llano-del-anis-tierra-de-mastodontes.html
http://jerf.me/category/turismo-2/page/4/
 
Compilado por el equipo de Meridamia.net
El hogar virtual de la familia de Mérida

Imagen de admin
meridamia.net.ve

Profesionales, emprendedores, estusiastas y especialmente enamorados de Mérida, la ciudad universitaria por excelencia de Venezuela, donde la cultura, el arte, los espectáculos y la educación se mezclan en el día a día de sus habitantes.

Website: Hobbysoft

Comentarios en Facebook