Cuarenta años de la muerte de la maestra de la novela policiaca, Agatha Christie

 

Familia merideña, este 12 de enero el mundo de la cultura y los ‘fans’ de todo el mundo recuerdan a la indiscutible maestra de la novela policiaca, Agatha Christie. A cuarenta años de su muerte, su legado literario sigue maravillando a los lectores, por lo que es una de las escritoras más traducidas y leídas del mundo.

El 12 de enero de 1976, hace ahora cuarenta años, Agatha Christie fallecía a los 85 años en su residencia de Wallingford, en el condado de Oxford, Inglaterra. La novelista británica, que desafió en ochenta puzzles policiacos a las mentes de millones de lectores, murió pacíficamente un año después de su célebre personaje ‘Hércules Poirot’ tras una ‘buena vida’, según ella misma dejó escrito en su autobiografía. No hubo crimen en su muerte, pero se llevó a la tumba un misterio que mantuvo en vilo al mundo en diciembre de 1926. Aún hoy se especula qué pudo ocurrir aquellos once días en los que la entonces joven escritora con una prometedora carrera como novelista, desapareció de su casa sin dar explicaciones. Christie apareció el 14 de diciembre de 1926, cuando fue identificada como una huésped del Swan Hydropathic Hotel en Harrogate, donde estaba registrada como ‘Teresa Neele’ de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). La escritora no sabía por qué estaba ahí y tampoco fue capaz de reconocer a su marido cuando este llegó a su encuentro, por lo que debió recibir tratamiento psiquiátrico. Sin embargo, hasta el día de hoy estos once días de la vida de Agatha Christie siguen siendo un misterio.

Agatha Christie en su casa de Wallingford, Berkshire, en 1975 (Foto: ABC)

Agatha Mary Clarissa Miller (1890-1976) publicó en 1920 su primera novela: El misterioso caso de Styles bajo el seudónimo de ‘Agatha Christie’, siendo un éxito rotundo, convirtiéndose así en la maestra de la novela policiaca. Este subgénero de la literatura tiene su origen en la novela gótica inglesa cultivada por escritores como Bram Stoker (Drácula) y Mary Shelly (Franskestein), que luego generó en la llamada ‘literatura fantástica’ y posterior ‘novela negra’. Un antecedente más inmediato a Agatha Christie es el estadounidense Edgar Allan Poe, quien escribió algunos relatos policiacos y es creador de uno de los detectives de ficción más famosos: ‘Auguste Dupin’, que ha llegado a compararse con el ‘Hércules Poirot’ de Agatha Christie. La novela policiaca que brilló con Christie, se convirtió en una de las manifestaciones artísticas más difundidas. El cine y la televisión han explotado hasta el día de hoy el género, que ya es clásico en las artes audiovisuales.

La célebre escritora Agatha Christie, en 1945 (Foto: ABC)

 

A continuación, las 10 mejores novelas de Agatha Christie:

- EL misterioso caso de Styles (1920)

- Diez negritos (1939)

- Asesinato en el Orient Express (1934)

- Tres ratones ciegos (1950)

- Muerte en el Nilo (1937)

- El asesinato de Roger Acroyd (1926)

- Matar es fácil (1939)

- Los cinco cerditos (1942)

- Se anuncia un asesinato (1950)

- Los cuatro grandes (1927)

En la foto el actor David Suchet interpretando al popular personaje de Agatha Christie 'Hércules Poirot', en la popular serie homónina que estuvo al aire en Inglaterra de 1989 a 2013 

Agatha Christie fue una de las mujeres más influyentes del siglo XX, logró sobresalir entre el sexo dominante, el masculino, e impuso un estiló que inmortalizó una de las manifestaciones artísticas más populares de la actualidad, el género policiaco. ¡Saludos!

_____________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.abc.es/cultura/abci-misterio-agatha-christie-llevo-tumba-201601121228_noticia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Agatha_Christie

http://www.andaluciaeduca.com/versugerencia.php?id=214

https://es.wikipedia.org/wiki/Novela_polic%C3%ADaca

 

Imágenes

http://www.abc.es/cultura/abci-misterio-agatha-christie-llevo-tumba-201601121228_noticia.html

http://imgx.biz/agatha-christie-5-desktop-background.html

http://www.casadellibro.com/ebook-el-misterioso-caso-de-styles-ebook/9788492966356/2168876

http://www.pbs.org/wgbh/masterpiece/programs/series/poirot-s12/

 

Compilado por el equipo de Meridamia.net

El hogar virtual de la familia de Mérida

 

 

 

Imagen de admin
meridamia.net.ve

Profesionales, emprendedores, estusiastas y especialmente enamorados de Mérida, la ciudad universitaria por excelencia de Venezuela, donde la cultura, el arte, los espectáculos y la educación se mezclan en el día a día de sus habitantes.

Website: Hobbysoft

Comentarios en Facebook