Merideños universales: Mariano Picón Salas

 

El ámbito intelectual y académico venezolano tiene en Rómulo Gallegos a su máximo representante a nivel mundial, pero quizá la mayoría de los venezolanos desconoce que en el género literario ensayo e investigación, el escritor, diplomático, académico, historiador y político venezolano Marino Picón Salas es el mejor y más reconocido de América, su obra es baluarte de la cultura latinoamericana y aún hoy sus conceptos e ideas signan profundamente al ámbito intelectual continental, este venezolano ejemplar nació en Mérida y en Meridamia.net te lo presentamos.

 

Mariano Picón Salas: Breve biografía

 

Marino Picón Salas nació en la ciudad de Mérida el 26 de enero de 1901 y murió en Caracas el 1° de enero de 1965, sus padres fueron don Pío Nono Picón y doña Delia Salas Uzcátegui. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Mérida de 1908 a 1918.

En 1918 inició estudios de derecho en la Universidad de Los Andes, donde fundó y dirigió en compañía de Mario Briceño Iragorry y Antonio Spinetti Dini, la revista Arístides Rojas. En 1920 se trasladó a Caracas para continuar sus estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela, donde  presidió el Centro de Estudiantes de Derecho. Sin embargo, en 1921, abandonó dichos estudios por problemas económicos y fue designado por el ministro de Relaciones Exteriores, Esteban Gil Borges, jefe de Servicios de la Dirección de Política Internacional de la Cancillería (febrero-junio) y luego director de Política Económica (julio-noviembre).

En una Mérida con aires a sociedad colonial y de cara a un nuevo milenio, nació el ensayista de América, Mariano Picón Salas /Foto: Mérida en 1900 (Cortesía @MeridaNatural)

 

A fines de ese año de 1921, regresó a Mérida, en donde permaneció hasta junio de 1923 cuando, por razones personales, su familia tuvo que emigrar a Chile donde cursó la carrera de Historia en la Universidad de Santiago, de donde egresó en 1927; en 1928 obtuvo en la misma universidad el doctorado en Filosofía y Letras. De 1928 a 1935, se desempeñó como profesor de Historia del Arte y Literatura general en las facultades de Bellas Artes y Filosofía de la Universidad de Chile, así como el de profesor de Historia en el internado nacional Barros Arana de la capital chilena. En 1930 fundó en Santiago junto a Mariano Latorre y Oscar Vera, entre otros, el grupo literario Índice.

En 1932 ocupó durante muy breve tiempo el cargo de rector de la Universidad de Chile. En febrero de 1936 regresó a Venezuela y el 8 de marzo de ese año, fundó junto con Rómulo Betancourt, Alberto Ravell y Luis Beltrán  Prieto Figueroa, entre otros, el Movimiento de Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE), del cual fue su secretario general hasta el 15 de junio de ese año, cuando fue designado superintendente de Educación. Durante el desempeño de este cargo fundó el Instituto Pedagógico de Caracas.

Mariano Picón Salas forma parte de la élite intelectual latinoamericana, en la foto se aprecia de izquierda a derecha a Mariano Picón Salas, Miguel Otero Silva y Rómulo Gallegos

 

Fue miembro fundador de la Asociación de Escritores de Venezuela, fue nombrado encargado de Negocios en la Legación de Venezuela en Checoslovaquia (1936-1937). A mediados de 1937 renunció al cargo diplomático y se trasladó a Chile donde permaneció hasta agosto de 1938 cuando regresó a Venezuela y asumió el cargo de director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación (1938-1940), bajo su dirección fundó la Revista Nacional de Cultura, la más importante del país.

En 1943 fue nombrado agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Washington, trabajó además  como profesor visitante en varias universidades estadounidenses: Columbia, Middlebury, Smith y en la Universidad de California.  Regresó a Venezuela a fines de 1944, y asumió hasta marzo del año siguiente la dirección del diario caraqueño El Tiempo. Fue decano fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (1946), embajador de Venezuela en Colombia (1947-1948). En noviembre de 1948, debido al derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, renunció a su cargo de embajador y viajó a México como profesor visitante del Colegio de México.

De 1949 a 1952 se desempeñó como profesor visitante de las universidades de Puerto Rico (1949-1951) y California en Los Ángeles (1951-1952). Director del Papel literario del diario El Nacional (1952-1954), compartió junto con Arturo Uslar Pietri el Premio Nacional de Literatura (1954). Entre 1958 y 1963, fue nombrado embajador de Venezuela en Brasil (1958-1959), delegado de Venezuela ante la Unesco en París (1959-1962) y embajador de Venezuela en México (1963). Fue fundador y primer presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba), cargo que desempeñó hasta su muerte en 1965. Sus restos reposan en Mérida desde el 9 de octubre de 1992, cuando fueron trasladados por iniciativa de su hija, Delia Picón Febres, quien reside actualmente en Santiago de Chile.

Picón Salas fue determinante en el desarrollo intelectual y cultural de la Mérida de hoy

 

Su obra 

La prolífera producción intelectual de Picón Salas abarca la poesía, la novela, el ensayo, la historia y la crítica literaria y social. La importancia de su obra radica en la perspectiva continentalista de la misma, quizás influida por lo viajes que hizo desde joven a otros países del continente, lo que le valió ser considerado el mejor ensayista de América del siglo XX, superando incluso a un grande como el mexicano Alfonso Reyes.

 

Sus obras más importantes son:

-Las nuevas corrientes del arte (1917)

-Formación y proceso de la literatura venezolana (1940)

-Viaje al amanecer (1943)

-De la Conquista a la Independencia; tres siglos de historia cultural latinoamericana (1944)

-Comprensión de Venezuela (1949)

-Los días de Cipriano Castro (1954)

-Tres sonetos del desengaño (1965)

La Biblioteca Ayacucho publicó una compilación de la obra de Mariano Picón Salas que es referente en América Latina: Viejos y Nuevos Mundos

 

En 1991 por iniciativa de la Universidad de Los Andes, la Fundación Bigott, la Fundación Polar y el CONAC, se fundó en Mérida la Bienal Marino Picón Salas, en honor a este excelso intelectual merideño, hoy es la más importante del país y una de las más prestigiosas de América Latina, esta bienal reúne en Mérida a lo más granado de las letras latinoamericanas. El primer premio que entregó la bienal (1991) recayó en la escritora venezolana Ana Teresa Torres por su novela Doña Inés contra el olvido. La hija de Picón Salas, Delia Picón, viaja cada dos años a Mérida para entregar el premio de la bienal al ganador. También en su honor se entrega el Premio Internacional de Ensayo Marino Picón Salas, capítulos Venezuela y Chile. Celebramos tal legado y te invitamos a conocer más de cerca la obra de este venezolano continental. ¡Saludos!

La novela de época "Doña Inés contra el olvido", de Ana Teresa Torres, fue la primera obra premiada de la Bienal Mariano Picón Salas, creada en honor a este intelectual merideño

 

_____________________

Fuentes informativas

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Pic%C3%B3n_Salas

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/000/004/047.html

http://www.ivic.ve/memoria/bios/picon_salas_mariano.htm

http://vereda.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T500200002768/0&Nombrebd=vereda-cubagua

 

Imágenes:

http://www.ideasdebabel.com/la-mirada-inversa-viaje-al-atardecer-por-fausto-maso/

http://prodavinci.com/2015/02/02/artes/fotogaleria-exclusiva-romulo-gallegos-relato-visual-de-su-campana-su-presidencia-su-exilio-y-su-retorno/

https://www.amazon.com/Dona-contra-olvido-Continentes-Spanish/dp/9800105875

http://www.pac.com.ve/contenido/viajera/merida-estado-merida/10718/92

 

Compilado por el equipo de Meridamia.net

El hogar virtual de la familia de Mérida

 

 

Llovizna - Brenda

Website: http://www.meridamia.net

@meridamianet @hobbysoftca

Comentarios en Facebook