No la olvidamos, ya son 127 años del natalicio de Teresa de la Parra

Apreciada familia de Mérida, cuna de la cultura nacional, el 5 de octubre pasado se conmemoraron 127 años del natalicio de una de las intelectuales latinoamericanas más influyentes del siglo XX, la escritora venezolana Teresa de la Parra. La actual situación nacional hizo que, de cierto modo, esta importante fecha pasara desapercibida, pero en Meridamia.net no la olvidamos, es nuestro deber, como portal merideño, hacer gala de uno de los aspectos más resaltantes de la región: la cultura, por lo que con gran placer te presentamos una semblanza de la vida y obra de Teresa de la Parra.

La mayoría de nosotros ha escuchado hablar de esta brillante e irreverente escritora, quizá porque muchas de nuestras escuelas y liceos llevan su nombre o porque algún maestro la mencionó en clase o nos exhortaron a leer alguna de sus obras. Sin embargo, la gran mayoría de los venezolanos desconoce el legado de esta mujer extraordinaria que movió los cimientos de la sociedad de su tiempo, revolucionó las letras americanas y más allá del Atlántico, se consolidó como una de las mejores intelectuales del siglo pasado, a la par de su contemporánea británica Virginia Woolf. Teresa de la Parra despuntó como la mujer que desafió los prejuicios de una sociedad venezolana arraigada en severas costumbres colonialistas, al ser una “mujer escritora”, además de inaugurar un estilo literario que renovó la vanguardia artística latinoamericana, cuyo legado sigue vigente en el mundo.

Teresa de la Parra en Caracas, alrededor del año 1923

 

Breve biografía

Ana Teresa Parra Sanojo nació en París (Francia) el 5 de octubre de 1889 y murió en Madrid (España) el 23 de abril de 1936, su nacimiento se dio en París debido a que sus padres se hallaban en esa ciudad dado que su papá era diplomático. Su familia formaba parte de la aristocracia venezolana. En la hacienda de caña “El Tazón”, pasó su infancia. Tan provinciana vida se trastocó seis años después al morir repentinamente su padre. Solo tenía 11 años cuando su familia decidió fijar residencia en Europa. Se instalaron en Mislata (Valencia-España), y Teresa fue internada en el colegio religioso Sagrado Corazón de Godella (Valencia). Allí comenzó a expresar su inquietud por la poesía. Se dedicó a la lectura de escritores famosos como Guy de Maupassant, Catulle Méndes y Valle-Inclán, quienes ejercieron gran influencia en su formación literaria. En 1909, cuando aún no cumplía 20 años, compuso unos versos para el día de la Beatificación de la Madre Magdalena Sofía Barat. En el festejo recibió el primero de los muchos reconocimientos que obtuvo a lo largo de su vida.

A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo y escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. Su novela más conocida, Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia. En 1910, Teresa regresó con su familia a Venezuela y se instaló en Caracas, donde comenzó a escribir en francés para una revista parisina. Para 1915, la irreverente Teresa ya sonaba en el ambiente intelectual capitalino como una escritora desafiante y propulsora de la vanguardia, que cuestionaba las costumbres de la época, por ello, nunca se casó, idea que negaba por considerar el matrimonio un medio legal de represión contra a las mujeres.

La mayoría de los biógrafos de Teresa de la Parra coinciden en que ella es la escritora más importante de Venezuela y la escritora más influyente del continente en el siglo XX, en la foto, estatua de Teresa de la Parra en el parque Los Caobos, Caracas, Venezuela

 

Su obra

La mayoría de los biógrafos de Teresa de la Parra coinciden en que ella es la escritora más importante de Venezuela y la escritora más influyente del continente en el siglo XX debido, fundamentalmente, a la conmoción que causó la publicación de la “controvertida” novela Ifigenia, diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba (1924), reconocida en el mundo entero como la primera gran novela venezolana que marcó la madurez del género en las letras del país. La trama aparentemente simple, resultó ser una crítica social contundente que denunciaba la posición social de la mujer en la época. La novela desnuda ante la sociedad que las mujeres son capaces de ser apasionadas, sexuales y emotivas, resistiéndose a cualquier represión de índole moral y social, muchos de sus biógrafos consideran que, sin duda, “Ifigenia” es el Alter ego de Teresa de la Parra. Su segunda gran novela es Memorias de Mamá Blanca (1929), de nuevo el lenguaje y el estilo maravillaron a la crítica de la época. Pero no solo Teresa se dedicó a la novela, ella dejó una serie de cuentos fantásticos extraordinarios y cartas, que representan el universo literario de la escritora.

La personalidad irreverente de Teresa de la Parra salió a flote en su obra maestra, "Ifigenia", la controvertida novela es un cuestionamiento a la sociedad por el precario papel que cumple la mujer en ésta. Los biógrafos de la escritora consideran que el personaje "Ifigenia" es el alter ego de Teresa

 

Legado

En 1934 se le diagnosticó una bronquitis asmática, que finalmente acabó con su vida el 23 de abril de 1936, con tan solo 46 años de edad; dejó inconclusa una biografía de Simón Bolívar. Sin embargo, ya la escritora había inmortalizado un estilo, una escritura y una obra única, inigualable, que la ubicó en lo más alto de las letras americanas. Aún hoy sus novelas, cartas y cuentos siguen siendo motivo de análisis, de hecho, la investigación literaria y los estudios de género se han preocupado en los últimos años, por develar las claves de la vida y la obra de Teresa de la Parra, ríos de tinta corren al respecto. Como parte de su legado, en 1986 el director venezolano Iván Feo, llevó al cine la película Ifigenia, basada en la novela homónima, y protagonizada por María Alejandra Martín.

El estilo literario de la escritora renovó la vanguardia literaria latinoamericana, lo que la hizo famosa en el mundo. El 7 de noviembre de 1989, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional /Foto: Interior del Panteón Nacional, Caracas

 

Otras versiones para televisión datan de 1979 y 2008. En 2004, la actriz australiana Nicole Kidman, al ser interrogada por su actuación como Virginia Woolf en la película Las Horas (2001), afirmó que si tuviera que volver a interpretar a una escritora le gustaría que ésta fuera Teresa de la Parra. Sus restos, inicialmente sepultados en el cementerio de Almudena, fueron repatriados en 1947 al panteón familiar Parra Sanojo en Caracas y, finalmente, al cumplirse el centenario de su nacimiento, fueron llevados el 7 de noviembre de 1989 al Panteón Nacional. En 1986, el Gobierno francés reclamó los restos de Teresa, pero el Gobierno de Venezuela de entonces, negó rotundamente el pedido al declarar a Teresa de la Parra “genuinamente ciudadana venezolana”, incluso porque así ella misma lo quiso a la hora de su muerte. ¡Saludos!

_________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_la_Parra

http://www.literanova.net/blog6.php/teresa-de-la-parra-en-busca-del-tiempo-encontrado

http://anateresaparrasanojo.blogspot.com/p/sus-obras.html

http://www.ucm.es/info/especulo/numero24/t_parra.html

http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=96&swords=teresa%20de%20la%20parra&tt_products=95

 

Imágenes

http://alchetron.com/Teresa-de-la-Parra-1281434-W

http://www.notitarde.com/Cultura/Teresa-de-la-Parra-excepcional-novelista-venezolana/2016/04/23/950629/

http://estatuasdecaracas.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

http://elabrelata.com/panteon-nacional-cumple-140-anos-resguardando-los-restos-de-los-proceres-venezolanos/

http://anateresaparrasanojo.blogspot.com/2013/09/de-ana-teresa-ana-teresa-teresa-de-la.html

 

Compilado por el equipo de Meridamia.net

El hogar virtual de la familia de Mérida

Llovizna - Brenda

Website: http://www.meridamia.net

@meridamianet @hobbysoftca

Comentarios en Facebook