Recordando al hacedor de leyendas Tulio Febres Cordero

 

Familia merideña, en toda la geografía nacional son famosas las leyendas y mitos de los páramos y pueblos que constituyen los parques nacionales Sierra Nevada, Sierra de La Culata y toda la región andina en general, quién no ha escuchado alguna vez hablar de la leyenda Las cinco águilas blancas, famosa y fabulosa explicación de la formación de las cinco cumbres más altas de la Cordillera de Mérida, a saber, Bolívar, Humboldt, Bonpland, La Concha y El Toro. Los mitos que recorren Los Andes venezolanos se convirtieron en leyendas gracias al arte literario, al talento inigualable del hacedor de leyendas más famoso de Venezuela, Tulio Febres Cordero.

Tulio Antonio Febres-Cordero Troconis, nació la ciudad de Mérida (Venezuela) el 31 de mayo de 1860 y murió esa misma ciudad el 3 de junio de 1938, don Tulio Febres Cordero fue un escritor, historiador, profesor universitario y periodista. Realizó un aporte fundamental a la cultura intelectual venezolana, mediante el estudio de la historia de Mérida, de Los Andes y de sus áreas de influencia, es decir, el territorio que desde principios del siglo XVII formó el corregimiento de Mérida. Fueron sus padres Foción Febres-Cordero y Georgina Troconis y Andrade. Sus primeras enseñanzas las recibió de sus padres y de sus tíos Favio Febres-Cordero e Indalecia Almarza, pasando luego a la Escuela de Varones de Mérida.

Don Tulio Febres Cordero fue escritor, historiador, profesor universitario y periodista. Realizó un aporte fundamental a la cultura intelectual venezolana (Exposición en honor a Tulio Febres Cordero, Prensa ULA /Foto: Lander Altuve)

En 1871 ingresó a la Universidad de Los Andes para seguir los cursos de Latinidad y Filosofía, graduándose de bachiller siete años después. Durante esta etapa aprende varios oficios que luego le serán de gran utilidad en el futuro: zapatería, relojería, tipografía, encuadernación, caligrafía, dibujo y pintura. En la universidad inició estudios de Derecho, carrera que culminó en 1882, doctorándose 18 años después. Luego de esto comenzó su labor como tipógrafo y periodista. Tulio Febres Cordero no sólo destacó como historiador y ensayista, además se interesó por el acervo cultural de nuestros antepasados aborígenes, sobre todo, puso especial ahínco en la recopilación de la tradición oral andina, trabajo periodístico que lo inmortalizó como escritor de leyendas, que ocupa un lugar privilegiado en la historia de la literatura venezolana.

Tulio Febres Cordero concentró gran parte de su vida en recopilar la tradición indígena andina, construyó sus famosos mitos y leyendas inspirado en los hermosos páramos de Los Andes venezolanos

Su obra

Fueron varios los periódicos y revistas que fundó, dirigió, redactó y en los que simplemente colaboró, como Páginas Sueltas (1882-1883) y El Comercio (1884), ambos junto con José Antonio Parra Picón; El Lápiz (1885-1897), El Centavo (1900), El Billete (1902), El Mosaico (1921-1923), este último con su hijo José Rafael Febres Cordero. Sus obras más destacas son:

-Don Quijote en América o la cuarta salida del ingenioso hidalgo de La Mancha (1905)

-La hija del cacique o la conquista de Valencia (1911)

-Tradiciones y leyendas (1911)

-Memorias de un muchacho (1924)

-Mitos y leyendas (1919), reedición ampliada de Tradiciones y leyendas, de 1911

"Las lágrimas de la india Carú que se murió de amor" es una de las leyendas más populares de Tulio Febres Cordero, según el escritor, la cascada en la foto, ubicada en Bailadores, municipio Rivas Dávila, se formó a partir de las lágrimas de una desconsolada india Carú -princesa de los indios Bailadores- ante la pérdida de su amado, un valiente príncipe de los indios Mocotíes

 

Sus leyendas más famosas:

 

-“Las cinco águilas blancas” (Mitos y leyendas)

-“Las lágrimas de la india Carú que se murió de amor” (Mitos y leyendas)

-“La laguna de Urao” (Mitos y leyendas)

-“El jinete emparamado” (Mitos y leyendas)

Sin duda, la leyenda más famosa de Tulio Febres Cordero es "Las cinco águilas blancas", la formidable explicación fabulosa de la formación de las cinco cumbres más altas de Venezuela

En Meridamia.net homenajeamos su exquisita pluma, que orgullosamente difundió con inigualable expresión artística los mitos y tradiciones de nuestro antepasado aborígenes, en las recónditas montañas, valles, cumbres y páramos de Los Andes venezolanos. ¡Saludos!

____________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Tulio_Febres_Cordero

http://www.meridapreciosa.com/cultura/cincoaguilasblancas.htm

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=1935

http://www.venezuelatuya.com/biografias/tulio_febres_cordero.htm

 

Imágenes

http://www.flickriver.com/places/Venezuela/Merida/Humboldt/recent/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tulio_Febres_Cordero

http://www.prensa.ula.ve/2014/06/09/don-tulio-febres-cordero-se-dejo-ver-nuevamente-en-biblioteca-que-lleva-su-nombre-en-la-ula

http://www.mintur.gob.ve/mintur/inatur/descubre-la-hermosura-de-la-ciudad-de-las-nieves-eternas/

 

Compilado por el equipo de Meridamia.net

El hogar virtual de la familia de Mérida

 

Imagen de admin
meridamia.net.ve

Profesionales, emprendedores, estusiastas y especialmente enamorados de Mérida, la ciudad universitaria por excelencia de Venezuela, donde la cultura, el arte, los espectáculos y la educación se mezclan en el día a día de sus habitantes.

Website: Hobbysoft

  • Comentarios

0 Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Comentarios en Facebook