SIDA: La delgada línea entre una epidemia ‘controlada’ y una pandemia mortal

 

Estimada familia merideña, recibe saludos cordiales y que tengas feliz semana, en esta ocasión con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA –1º de diciembre– compartimos este artículo que trata acerca de las implicaciones globales del SIDA, un riesgo mundial que amenaza con convertirse en la pandemia más grave de la Historia.

Enfermedades como el VIH/SIDA pueden arrebatar a la sociedad sus trabajadores más productivos, profesionales educados y líderes políticos, lo que menoscaba el crecimiento económico y empeora las tensiones sociales. Los niños cuyos padres mueren de SIDA son más vulnerables a ser explotados, los maestros infectados con VIH no pueden cumplir su labor de enseñar de manera eficaz y los soldados contagiados con este virus podrían no estar en condición de proteger a sus países.

El SIDA afecta a las personas que han sido infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), un virus que inutiliza el sistema inmunológico por lo que el organismo no puede defenderse de las infecciones, lo que finalmente provoca la muerte

Se sabe que el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, SIDA, es una enfermedad zoonótica (origen animal) que afecta a las personas que han sido infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se dice que alguien padece de SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Existe diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de SIDA. Una persona infectada por el VIH es ‘seropositiva’ y pasa a desarrollar un cuadro de SIDA cuando su nivel de linfocitos TCD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre, muchos infectados logran mantener sus niveles de linfocitos evitando la arremetida de la enfermedad. El VIH sólo y únicamente se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: Sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

 

Pese a no existir cura ¿Está el SIDA controlado en el mundo?

Lamentablemente no, cualquier estadística optimista que señale que el SIDA ha sido superado en cuanto a su crecimiento global, es falsa, de hecho, los expertos consideran que estamos a muy poco tiempo de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declare al SIDA ‘pandemia’. El SIDA, mucho más que una enfermedad, es un fenómeno social reciente. Todo lo que hoy sabemos sobre él, lo sabemos desde hace poco más de 20 años, precisamente cuando se asumía en Occidente que la Ciencia y la Medicina eran capaces de curar muchas de las enfermedades infecciosas y hasta erradicar algunas de ellas. Al comienzo de la década de los ochenta, el descubrimiento de los retrovirus humanos fue para los científicos, médicos, servicios sanitarios algo extraordinario e imprevisto, pero también una gran frustración.

Si una persona considera que se expuso de alguna manera a los grupos de alto riesgo y presenta los síntomas descritos en la imagen, debe concurrir cuando antes al médico especialista y solicitar las pruebas de despistaje de VIH

Hace ya algunos años el SIDA dejó de ser una ‘epidemia’ y hace la transición hacia la ‘pandemia’, algunos gobiernos niegan la posibilidad por los costos económicos y el gasto social que implicaría una pandemia declarada, pero está claro que si el SIDA se declara ‘pandemia’, los laboratorios estarían en la obligación de redoblar sus esfuerzos para hallar la cura y los gobiernos gastarían más dinero en sus sistemas sanitarios y ayuda social, por ello hasta ahora la enfermedad se trata como ‘epidemia controlada’. Lo cierto es que el SIDA, junto a otras enfermedades infecciosas, deprime con fuerza la sociedad moderna y es la amenaza número uno de aniquilación humana. El SIDA resulta ser más peligroso que la potencial llegada de un asteroide, un ataque terrorista global, incluso una guerra. El SIDA es un asesino silencioso que ataca al individuo, luego la célula familiar y se extiende en todos los ámbitos de la vida, fracturando la sociedad. 

Según estadísticas del Banco Mundial, increíblemente el 99% de las personas que mueren de SIDA, paludismo y tuberculosis vive en países en vías de desarrollo. Se ha conseguido avanzar en el ODM 6, en términos de reducir el número de nuevas infecciones de VIH y aumentar la cantidad de pacientes que recibe tratamiento antirretroviral. Sin embargo, 33,4 millones de personas continúan viviendo con la enfermedad. El centro de la epidemia se encuentra en África, al sur del Sahara, donde se registra el 68% de todos los nuevos contagios entre adultos y el 91% entre niños. Lo más grave es que el Banco Mundial denuncia que las donaciones para combatir el SIDA y la ayuda económica a los infectados más pobres han disminuido casi al extremo del estancamiento.

La cifras más altas de SIDA en el mundo corresponden a África subsahariana, en donde la pobreza extrema, la cultura, la escasa educación y abandono por parte de gobiernos anárquicos favorecen la proliferación de la enfermedad 

En cuanto a América Latina, se estima que existe alrededor de 20 millones de personas infectadas y que más de la mitad no lo sabe, siendo los países más críticos Haití y República Dominicana. En Venezuela, según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Instituto de Virología de la Universidad Central de Venezuela, 6 millones de venezolanos están infectados con el virus del SIDA, y más del 40% no está informado, un riesgo mayúsculo. Entre los estados con mayor índice se encuentran: Distrito Capital (área metropolitana de Caracas y estado Miranda), Mérida y Zulia.

En el caso de Mérida, según cifras del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, ocurren 2 infecciones de VIH diarias, lo más alarmante es que se estima que más de la mitad de los infectados en Mérida no tienen conocimiento de ser portadores, por lo que prevención es la mejor arma contra este flagelo. Otro aspecto que atomiza esta precaria realidad, es la escasez de preservativos más los altos costos de los pocos que hay en el mercado. De manera que el exhorto es a ser extremadamente responsable en la manera de llevar la sexualidad.   

Según cifras del Iahula, en Mérida ocurren 2 infecciones diarias de VIH y se estima que por lo menos la mitad de los infectados no lo sabe

Hasta el momento, mientras no se halle cura definitiva, la mayor arma con la que se cuenta es la información y la fomentación de una educación sexual adecuada a temprana edad, pues la profilaxis social que implementan los gobiernos no está siendo efectiva porque el problema es educacional, mientras no se comprenda que con ‘controlar’ la prostitución y el consumo de drogas, no es suficiente para frenar el SIDA, la enfermedad que hasta ahora ha matado más gente de la que murió en las dos guerras mundiales, seguirá matando sin detenerse, aderezada por la pobreza y la irracionalidad de la sociedad moderna, la única consigna posible es: “Cuidado con el SIDA, es una pandemia”. ¡Saludos!

_______________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Sida

http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_VIH/sida

http://quark.prbb.org/28-29/028035.htm

http://www.eluniversal.com/vida/130104/una-vacuna-controla-el-sida-por-un-ano

http://www.bancomundial.org/odm/enfermedades-sida.html

 

Imágenes

http://www.diariorepublica.com/salud/posible-cura-del-sida-tras-integracion-del-virus-en-el-adn

http://www.blog.formacionalcala.es/2014/02/07/el-hospital-ramon-cajal-logra-600-000-euros-para-investigar-el-sida/

http://definicionessobresida.blogspot.com/2012/10/es-lo-mismo-ser-cero-positivo-que-tener.html

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/175767/merida-la-ciudad-de-los-caballeros-celebra-452-anos-de-fundada/

http://www.periodismosinfronteras.org/la-industria-del-sida-un-negocio-lucrativo.html

 

Compilado por el equipo de Meridamia.net

El hogar virtual de la familia de Mérida

 

 

Imagen de admin
meridamia.net.ve

Profesionales, emprendedores, estusiastas y especialmente enamorados de Mérida, la ciudad universitaria por excelencia de Venezuela, donde la cultura, el arte, los espectáculos y la educación se mezclan en el día a día de sus habitantes.

Website: Hobbysoft

Comentarios en Facebook